About

Con la tecnología de Blogger.

Gallery

Follow us on FaceBook

About

Dualidad de onda partícula



La dualidad onda partícula demostró que la luz y la materia poseen propiedades de partícula y propiedades de ondas. La física clásica nos dice que una partícula ocupa un lugar en el espacio y tiene masa, mientras que una onda se desplaza en el espacio, tiene velocidad definida y masa nula. Fue introducido por Louis-Victor de Broglie, físico francés de principios del siglo XX. Propuso su tesis doctoral en 1924 donde decía que toda materia tiene una onda asociada a ella. Fue una idea revolucionaria contra las analogías del momento, no despertó gran interés y no tenía evidencias de producirlo. Fue Einstein quien le reconoció su importancia y en 1929 Broglie recibió el nobel de la física.
 



Esta dualidad onda-partícula se ha convertido en la base de la mecánica cuántica, la física que mejor describe el comportamiento atómico de la materia. A pesar de ser controversial cada día se le conocen más aplicaciones. El transistor, que ha revolucionado la electrónica de consumo, tuvo que ser diseñado considerando los efectos cuánticos. Los bulbos de vacío, hacían a las computadoras gigantescas y lentas, mientras que los transistores han ayudado a crear nuestras laptops. Las máquinas de resonancias magnéticas, una invaluable herramienta médica moderna, tuvo que ser diseñada considerando estos efectos cuánticos. Así como estos, hay muchos ejemplos de aplicaciones prácticas a esta teoría que nos han funcionado bastante bien y nos han ayudado a mantener nuestro estilo de vida tan moderno e interesante. Los descubrimientos de las propiedades ondulatorias de la materia abrieron nuevos interrogantes y conclusiones. Se conocía como una onda se extiende en el espacio y no está completamente definida su posición. Por ello no era posible determinar dónde se localiza un electrón en un momento específico. El nuevo modelo reconoce la naturaleza ondulatoria del electrón de acuerdo a este concepto y su comportamiento. Una idea central de la mecánica cuántica es que ondas y partículas no son opuestos, sino las dos caras de una realidad más compleja.


Comparte en Google Plus

Acerca de Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario